oct
6
2011

Agua : Mitos y Realidades

El agua: Mitos y realidades. Siempre estamos escuchando mitos y leyendas urbanas. Tanto para el agua corriente de grifo, el agua mineral, el agua destilada… Todas nos dicen que si tal es bueno y al momento que no, que es malo. Intentaremos destapar algunos de los mitos más comunes sobre el agua que conocemos

¿Cuanta agua debemos beber al día?

Exactamente no podremos saber cuanta agua debemos beber al día, influyen varios factores, como por ejemplo la actividad física que realicemos diariamente, no hablamos de ejercicio de gimnasio, simplemente habrá muchísima diferencia entre una persona que trabaje en una obra o limpiando que otra persona que esté las 8 horas del día sentada en una silla. La edad también influye, por lo que los 2 litros aconsejables al día es más mito que realidad, aunque se acerca bastante a la media. La mejor forma de comprobarlo es cuando orinamos, si el color es de un amarillo claro o incluso casi transparente, significa que nos estamos hidratando bien. (Además de ser una señal de que nuestros riñones están funcionando bien)

¿Solamente nos podemos hidratar con agua?

Falso, prácticamente todas las bebidas nos hidratan, ya que su base es precisamente agua, es decir, podemos tomar té todo lo que queramos, pero, no deja de ser agua con “sustancia”, los zumos y refrescos también nos hidratan, incluso la cerveza. Sin embargo para quitar una repentina sed lo mejor es un buen vaso de agua.


Agua - Mitos

Agua - Mitos

¿Pero tienen que ser necesariamente líquidos

Tampoco es cierto, también podremos hidratarnos de varios alimentos, especialmente las frutas y las verduras tienen una gran concentración de agua que nos ayudará a la hidratación.

¿Es mejor consumir agua mineral

No necesariamente, es más una cuestión de paladar que de salud, aunque el agua mineral tiene ciertas ventajas, como veremos en un siguiente artículo, las diferencias suelen ser más un asunto de gustos. Con el agua mineral, bien es cierto, adquirimos minerales beneficiosos para nuestro organismo, pero la concentración de estos es equivalente a tomar una o dos piezas de fruta al día. Si tenemos ese hábito, no necesitaremos “remineralizarnos” (como decía Super Ratón). Lo que si es cierto es que si vivimos en una zona con mal sabor en el agua corriente, como ocurre en la mayoría de ciudades costeras, beberemos agua mineral solamente por poder echarnos algo de sabor agradable a la boca.

Beber mucha agua sirve para adelgazar

No tiene porqué, quizás es más por el mito saciante que tiene el agua, y es que, despues de 6 vasos seguidos de agua no dan muchas ganas de tomar un bistec ¿no? Si es cierto que muchas dietas exigen un gran consumo de agua. Sobre todo por ciertas dietas quemagrasas que nos hacen perder muchos líquidos y corremos el riesgo de deshidratarnos. Ahí si es aconsejable un alto consumo de agua, y adelgazaremos, pero no por el agua, si no por la dieta

Al hacer ejercicio debo beber más agua

Por supuesto, ocurre igual que con las dietas, al hacer mucho ejercicio perdemos grandes cantidades de liquidos por transpiración y sudor, debemos recuperarnos.

El agua nos ayuda en la resaca

Cuando nos pasamos un día bebiendo, después tenemos imperiosas necesidades de beber agua. Eso ocurre porque el alcohol deshidrata el organismo, dejándolo escaso de agua. Por eso despertamos con el paladar seco. Por lo que, sí, debemos rehidratarnos lo antes posible, siempre haciéndolo de forma moderada para ir asimilando los líquidos, nada de beberse una botella de golpe desesperádamente. También escuchamos que la cerveza es buena para la resaca, en realidad no es por su hidratación, cuando despertamos de un día de resaca, el cuerpo comienza a sentir el “síndrome de abstinencia” en un pequeño grado, cuando recomienda la cerveza es simplemente para calmar al cerebro y su abstinencia.

Related Posts

1 Comentario + Add Comment

  • Información Bitacoras.com…

    Esta anotación ha sido propuesta por un usuario para ser votada en Bitacoras.com. Para que el proceso finalice, deberás registrar tu blog en el servicio….

Escribir un comentario

Buscar en el blog

Búsqueda personalizada

Ultimos Articulos

Agua Destilada

Agua destilada

SEO Powered By SEOPressor

Featuring Recent Posts WordPress Widget development by YD